Mercados emergentes y países desarrollados

 
Hoy en día existe un creciente debate entre los mercados desarrollados y los emergentes como alternativas de inversión. Si el atractivo de los mercados emergentes resulta en muchos casos su gran población, el de los desarrollados resulta de su estabilidad y tradición.

Si profundizamos un poco el atractivo de los mercados emergentes, encontramos que tienen una gran demografía pero que a su vez no es una garantía de afinidad cultural en muchos casos, cuántas veces escuchamos empresarios o gobernantes que dicen " vamos a hacer que millones de chinos consuman nuestro producto".  ¿ Pero es esto una garantía que sus gustos van a ser similares a los que se están ofreciendo o vendiendo en ese momento?. En mi punto de vista, este aspecto pasa por diferentes variables: el tipo de empresa, el tamaño, los objetivos de la misma, su grado de compromiso frente a la internacionalización y otros aspectos de tipo externo tales como: la cultura, la demografía, los gustos, el entorno para hacer negocios entre otras.


Mi inclinación personal hacia los mercados desarrollados radica en que la estabilidad que presentan estos países es símbolo de garantía aunque por otra parte los mercados emergentes son alternativas para explorar crecimiento y desarrollar planes de expansión creativos que le permitan a la empresa no sólo crecer en cifras de ventas sino también internamente.


Hoy en día encontramos que el comercio global se encuentra cada vez más a la espera de llegar a acuerdos comerciales y tratados que le permitan a los países entrar de una forma masiva o negociar con varios países al mismo tiempo. En el nuevo milenio se ha vuelto tendencia el negociar tratados con bloques comerciales como la Unión Europea por ejemplo. Lo cual facilita ampliamente la llegada de los productos no sólo a un destino sino varios al mismo tiempo, si bien es cierto la Unión Europea está compuesta por países que en muchos casos ni siquiera hablan el mismo idioma o tienen costumbres idénticas, pero a su vez, con la creación de organismos supra estatales, tales como; el Banco Central Europeo, el parlamento, la corte, etc, hace que las negociaciones sean en bloque y que estos organismos se encarguen de representar los intereses nacionales.

En cuanto los bloques económicos en muchos de ellos no hay homogeneidad en los niveles económicos o en los sistemas políticos, tal vez no haya afinidad en la calidad de vida o el consumo, pero al ser bloques que están representados por organismos muy estructurados, hace que sea un factor a tener en cuenta a la hora de entrar a un país a una región.

En algunos casos los países emergentes no son apetecidos ya que para países pequeños, no es muy igualitario o balanceado el hecho de competir o tener cero aranceles frente a un país que cuenta con una demografía amplia y un aparato productivo gigantesco, con bajos costos de manufactura. No en vano China es un arma de doble filo a la hora de llegar a negociar algún tipo de integración económica con dicho país.


Hay factores clave a tener en cuenta a la hora de escoger un mercado, pero en mi opinión, el tipo de producto y los objetivos de la empresa son dos razones de peso para hacer esta elección. En todo caso, es potestad de la empresa, el poder escoger un país estable y tradicional en su crecimiento económico o un mercado emergente en el cual el ciclo de vida del producto y el potencial de crecimiento a medio y largo plazo en algunos casos está por encima de la media en los mercados tradicionales.

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