Qué es la Geopolítica?
La geopolítica se deriva de la palabra geo, la cual hace alusión a la geografía y de forma consecuente a la política, por ende, las primeras definiciones de geopolítica muestran la relación existente entre las distintas naciones, ubicadas por medio de la geografía y de esta manera, la relación política existente entre ellas.
En el siglo XX se comienza a estudiar con mayor rigurosidad y debido a las diferentes guerras y confrontaciones existentes en el siglo, el rol de la disciplina tiene un auge en muchos más campos de los que originalmente se había determinado. Las guerras se convierten en un catalizador y un sistema efectivo para medir el peso y las prioridades en materia geopolítica en el mundo.
Hoy en día es una disciplina que ocupa un lugar muy importante en los planes de los estados, de la mano con las relaciones internacionales, se crean corrientes de pensamiento y agendas en torno a esa localización geográfica y su consecuente relación política con el exterior. Hoy es común hablar de la planificación de dichas políticas mediante estrategias y planes que cada gobierno determina según su posición en el mundo y sus intereses geopolíticos, de allí se derivan términos como geo estrategia y afines.
La relación de la geopolítica y las demás disciplinas internacionales se ha venido ampliando, en la medida que cada vez es más necesario tener en cuenta los diferentes escenarios que plantea la globalización. Se puede hablar en las actuales circunstancias de geopolítica del cambio climático, de los recursos naturales o incluso de la integración económica, debido a que la toma de decisiones es un acto de todos los días y dichas decisiones van a estar condicionadas por las características de las relaciones entre estados, corporaciones e individuos.
Entonces, partiendo de todo lo anterior, se puede afirmar que la geopolítica está en constante movimiento, no se encontrará el mismo escenario mundial para toma de decisiones. En pocas palabras se puede definir a la geopolítica como una fotografía del mundo en determinado instante y de esta manera no tendremos la misma fotografía en el 2013 por decir algo y hoy en el 2016.
Comentarios
Publicar un comentario