QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
Con frecuencia nos asombramos porque muchas de las cosas que usamos, decimos o vemos a diario, resultan ser una mezcla de hechos, procesos y circunstancias del pasado, que hoy nos llevan a situarnos en el mundo de determinada manera.
Si se hiciera un inventario de las cosas que a diario son fruto de la globalización, tenemos que empezar por nuestro propio despertar en la mañana, muy probablemente se realizó por un dispositivo electrónico o un teléfono celular de determinada marca, cuyo proceso de fabricación pasa de mano en mano y de frontera en frontera, aquella imagen del gallo despertándonos en la mañana se puede reemplazar por un aparato que incluso imita su sonido.
Si caminas unos metros te encuentras con que muy seguramente en tu baño hay una buena cantidad de frascos, que tal vez no necesitas, pero que están ahí porque mientras te cepillas los dientes ves un canal internacional en el cual aparece un ícono del deporte de tu país promocionando una pomada anti-calvicie y así no seas calvo puedes llegar a comprarla porque uno no sabe, es mejor prevenir.
Caminas otros pocos pasos y ves que tu desayuno sale de una caja con una marca de una multinacional al costado, has reemplazado el desayuno tradicional de tu país por una caja de cereal porque ya no tienes tiempo de preparar nada mas, además viste en el mismo canal internacional, que ese mismo ícono del deporte que tu admiras, come todas las mañanas y como también promete mantener tu figura, así no tengas kilos de más, pues uno nunca sabe.
Si continuas la misma rutina te darás cuenta que las cosas que haces, consumes, piensas, comunicas, presumes, lees, ves, son resultado de un proceso llamado globalización. La primera distinción que hay que hacer sobre el término es precisamente esa, que se puede definir como un proceso en la vida de los seres humanos, que atañe casi todas o todas las vivencias del mismo, así como hubo una época llamada la revolución industrial u otra renacentismo, nuestra era es la de la globalización. Puede que en el futuro encontremos otra etapa llamada pos globalización o neo globalización o como dicen los Argentinos "qué se yo". No obstante, nos encontramos en esta época del tiempo, hecho que no es casualidad, en el siglo pasado, el siglo XX y mucho antes de este siglo también, se comenzaron a sentar las bases de lo que hoy conocemos por globalización. Hubo muchos hechos que nos llevaron a vivir lo que estamos viviendo hoy en día, a esos hechos en inglés se les conoce como "drivers" y en español simplemente "impulsores".
En conclusión si algún día te preguntan qué es globalización, puedes decir que es un proceso que tuvo varias etapas de maduración, que tiene efectos tanto positivos como negativos y que puede ser reemplazado por otra época en el devenir del ser humano.
Comentarios
Publicar un comentario